Facturación electrónica

¿Qué es la factura electrónica?

La factura electrónica es una muy buena noticia para el país, es un avance cultural y tecnológico que genera eficiencia y transparencia en el registro de las transacciones económicas.

Tiene las características de un documento electrónico o documento digital, cuya existencia se materializa a través de los dispositivos electrónicos como computadores, dispositivos móviles en servidores, la nube entre otros.

Es amigable con el medio ambiente, genera ahorros en papel, envíos, archivo, recepción, conservación, facilita el relacionamiento con los clientes para generar nuevos servicios y productos, hace competitivos a los empresarios.

Para la DIAN permite contar con información de calidad para fortalecer el control fiscal.


DIAN

Modelo Operación

¿Qué documentos pueden ser emitidos electrónicamente?

Se emitirán cuatro documentos electrónicos

  • Facturas

  • Notas Crédito

  • Notas Débito

  • Acuse de recibo


¿Qué es la factura electrónica para el comprador?

Es un archivo de computador que sirve como soporte de los costos, deducciones y descontables de las compras y adquisiciones realizadas.

Al ser digital, se convierte en un medio eficiente para el registro de las compras en los sistemas contables, a través de procesos automáticos o semiautomáticos.

¿Un facturador electrónico puede también facturar con tiquete de máquina registradora POS?

Infografia

Los facturadores electrónicos cuyo modelo de negocio requiera la utilización de tiquetes de máquina registradora POS, podrán seguirlos utilizando.

Es necesario precisar que, cuando el cliente requiera una factura para efectos de soportar costos, deducciones y/o descontables, deberá entregarse una factura electrónica en lugar del tiquete POS a partir de la fecha que la DIAN informe oportunamente.