El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

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Asombroso

¿Y si ocurre una contingencia?

Existen algunas contingencias a las que acudir en caso de error durante el proceso de generación de una factura electrónica:

Cuando el facturador no pueda expedir de forma electrónica la factura por inconvenientes de tipo técnico o comercial, deberá reportar a la DIAN el inconveniente para su aprobación y podrá facturar a través de las facturas de contingencia, cuya numeración previamente y por precaución debe solicitar a la DIAN.

Cuando se supere la contingencia, se deberá transcribir la información de las facturas generadas al formato XML y transmitirla a la DIAN para su respectiva validación.

Cuando las causas sean atribuibles a situaciones de índole tecnológico a cargo de la DIAN, deberá generarlas y entregarlas a su cliente en tiempo real. Dentro de las 48 horas siguientes a que se superen los inconvenientes tecnológicos, deberá enviarlas a la DIAN para la correspondiente validación, la cual no afectará las facturas expedidas cuando en caso de no ser exitosa..

Guinio

¿Y si se presentan situaciones especiales?

¿Cómo se atenderán procesos especiales o problemas? Ej.: rechazar una factura, garantías, errores en la factura, devoluciones, anulaciones, etc.

La forma como está contemplado que se rechacen, y se hagan ajustes a las facturas electrónicas generadas y validadas ante la DIAN es a través de notas crédito, que deberá expedir el facturador cuando reciba el mensaje de rechazo total, parcial o de devolución relacionado con las facturas que expidió.

Las notas crédito y las notas débito cuando deban ser utilizada por el empresario deberán ser igualmente enviadas para validación previa ante la DIAN, para luego ser entregadas a los compradores.